lunes, 15 de abril de 2013

Gobierno de José Valera.

 José Gregorio Valera


José Gregorio Valera fue militar y político venezolano. Presidente de Venezuela desde finales de 1878 hasta febrero de 1879 cuando es derrocado por Antonio Guzmán Blanco, es un nombre muy poco conocido en la historia de Venezuela a pesar de haber ocupado el mayor cargo público del país.

No se sabe exactamente cuando nació, pero fue un militar notable, participó en la batalla de Turmero en contra de la revolución de los "azules", liderada por José Tadeo Monagas. Participa también en la batalla de San Casimiro y se enfrenta al alzamiento militar de José Ignacio Pulido, entre otras acciones bélicas.
Fue presidente del estado Guzmán Blanco, hasta la supresión constitucional de la entidad federal en 1877, posteriormente sería ministro de guerra y se le otorgaron títulos especiales e importantes como lo fue ser el primer designado de la república. Luego, en 1878 participó en las convenciones constitucionales del presidente Francisco Linares Alcántara, siendo a continuación, el 30 de noviembre, nombrado presidente por el congreso para el periodo 1877-1879, su predecesor fue el mismo Francisco Linares Alcántara.
En su corta estancia en el poder, permitió mas libertades a los opositores al guzmancismo, para así, tener apoyo a su elección presidencial. El estallido de la Revolución reivindicadora le impidió realizar elecciones, entregando así el poder en febrero de 1879 al General Antonio Guzman Blanco. Siendo a la postre acusado del supuesto asesinato del general Rafael María Gualdrón, luego de ser despojado de sus poderes, fue absuelto en 1880. Al igual que con su nacimiento, no existe un registro exacto de la fecha de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario